miércoles, 28 de agosto de 2013

INTRODUCCIÓN


La irrupción del imperialismo de los EEUU, y su posterior expansión, generó un periodo de crisis en los diversos niveles, lo que avocó a una necesidad de reflexión por parte de quienes tenían a su cargo la percepción de los problemas de diversa índole, es decir de la intelectualidad en América Latina.

Este proceso de reflexión desembocó en la crítica a dicha política expansionista de los EEUU, y como bien lo anotan varios cientistas sociales, “la ciencia comienza o recomienza por la crítica” desde donde surgen nuevas actitudes mentales y nuevas hipótesis que conducen a la investigación que nieguen o las confirmen, las mismas que posteriormente sirven para establecer generalizaciones o leyes que, agrupadas, forman o reforman la ciencia que está en constante renovación. La consideración es válida también en el proceso de evolución de las ideas de los pensadores, de los intelectuales y de los hombres en general, y éste es el caso de José Peralta, cuya trayectoria y vida lo han convertido en uno de los autores más polémicos que ha tenido el Ecuador y América Latina; la multiplicidad de facetas de su pensamiento ha servido para que de él se hayan realizado los más variados comentarios, a veces diametralmente opuestos; obviamente que dichos criterios están relacionados con la posición ideológica o de clase de quienes lo realizan. Por lo general la mayoría de los estudios sobre diversos autores, pasan por alto el momento, la circunstancia histórica de la sociedad dentro de la cual le tocó vivir y ser protagonista. En el presente caso hemos centrado el análisis del pensamiento antiimperialista de José Peralta, faceta en donde asume una posición rigurosamente crítica; pero el esfuerzo quizá, también, está compartido en el afán de graficar la sociedad dentro de la cual se desenvuelve.

Tal vez se estén recorriendo caminos excesivamente trillados, temas ya conocidos o insistiendo en puntos, en cierto modo, elementales; sin embargo no se pueden inventar datos o lo que pudo haber dicho nuestro autor; sólo nos queda entonces encararlos bajo una nueva luz, es decir un nuevo enfoque que lo juzgo más verdadero. Peralta está ligado a la realidad de su tiempo por lazos materiales o subjetivos, directos o imperativos, y lo que es más, la propia estructura lógica de su pensamiento está condicionada por la estructura social que lo ha generado, esta realidad es siempre exterior a la conciencia y a las ideas y no se confunde con ellas; lo que hace el pensamiento y las ideas, es reflejar esa realidad. Consecuentemente su obra es la cristalización de un proceso social.

Sin embargo a momentos la retórica de Peralta se interna por peligrosos terrenos que hacen tambalear su ideología y su pensamiento, pero ello es un síntoma característico de los periodos en el que los cambios sociales y políticos se aceleran y ese momento está marcado por la agresiva expansión norteamericana que inicialmente sembró el desconcierto no sólo en los países latinoamericanos, sino incluso en el mismo interior de la nación norteamericana que se iba sin freno -como bien lo dijo Peralta en su tiempo-, al tratar de lograr la completa hegemonía en el Continente.

En estricto sentido, la investigación bibliográfica que se ha logrado sistematizar no se refiere únicamente al esfuerzo orientado a disminuir la ignorancia individual, sino a la búsqueda de algo nuevo, para agregar al fondo común de conocimientos de la Ciencia Social y en este caso del pensamiento Social Ecuatoriano.

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