El acta del pronunciamiento de 1895, estaba firmada por los más prominentes comerciantes guayaquileños, tanto importadores como exportadores; “… desde el comienzo entonces quedó definido, quiénes iban a conducir realmente la revolución liberal y cuáles debían ser sus límites… ”22 ya por esta época se habían instalado algunas pequeñas industrias en la costa, invirtiendo los excedentes generados y haber buscado la realización de una reproducción ampliada de capitales; “… los ingenios azucareros surgen en este proceso sobre la base de la transformación de los artesanales trapiches del pasado y se configuran muy pronto en uno de los principales canales de acumulación que tenía la burguesía en ese momento… ”23. La fijación de salarios para los trabajadores en las plantaciones de la costa, la “modernización” de los medios de producción y la configuración de empresas capitalistas, están marcando la aplicación de la “vía junker” de incorporación al sistema capitalista mundial, en forma periférica, subordinada y complementaria, respecto a la metrópoli, todo ello en coexistencia con formas precapitalistas de producción, de manera fundamental en la costa, en tanto que en la sierra lo predominante son las formas precapitalistas.
La abolición del concertaje y otras medidas implantadas por la revolución liberal, permitirá liberar mano de obra que se verá atraída por los salarios que se comienzan a pagar en la costa y en alguna medida posibilitará la movilización de grupos poblacionales de la sierra a la costa, sentándose las bases para el ulterior crecimiento de las ciudades del litoral.
Obviamente que la burguesía en el poder con el triunfo del liberalismo, entró en el camino de las reformas que “...Tuvieron que ver casi exclusivamente con los niveles superestructurales, se circunscribieron al campo de las conquistas políticas, sin tocar prácticamente la estructura económica. La realidad agraria no fue afectada sustancialmente, las medidas adoptadas tuvieron que ver más con un sentimiento “humanitario” que buscaba eliminar los abusos por medio de las leyes, antes que con un cambio definitivo de la tenencia de la tierra… Las reformas introducidas en la estructura ideológica, coadyuvaron al surgimiento y consolidación de los estratos medios de las urbes… La “revolución” estuvo muy lejos de alcanzar los fines que propugnaron algunos ideólogos de concepciones radicales: JOSÉ PERALTA, EL MÁS VALIOSO E INCANSABLE LUCHADOR, INDUDABLEMENTE… ” 24 (Lo destacado es mío).
En este plano la burguesía entró de lleno a la lucha ideológica, su programa fue el anticlericalismo y el laicismo, de esta forma se golpeaba el baluarte y el centro de la dominación ideológica terrateniente, alentando todavía más las ideas acordes a los intereses de la burguesía como la separación de la Iglesia y el Estado, la democracia constitucional, las libertades políticas, etc. En tales circunstancias el proceso de acumulación de capital en un país como el nuestro tuvo especiales características: Mientras en la costa se operaba una creciente implantación de las relaciones capitalistas, en coexistencia en formas precapitalistas mediante la actividad de la agroexportación de productos primarios, en condición de abierta dependencia, subordinada y complementaria, pero sin embargo, con un creciente volumen de exportaciones e ingresos económicos para los sectores agroexportadores, que acumularan riquezas y los volcaran a los bancos y la apertura de algunas industrias, buscando la reproducción ampliada de capital; en la sierra continuarán las formas precapitalistas de producción; es más, la actividad manufacturera que todavía sobrevive al auge textil obrajero de la colonia, perderá gradualmente el reducido mercado interno que conservaba por la importación de manufacturas que tendrá lugar en la costa; la economía serrana en su conjunto y en particular el sistema de hacienda, constituía un estorbo para el proceso de acumulación de la economía agroexportadora de la costa, estas haciendas se irán ampliando aún más en su extensión, merced a la expulsión de la población campesina, de tal forma que “el problema campesino” es transferido fundamentalmente al Estado.
Por otro lado, el despojo de las tierras del clero que eran entregadas a los administradores, generalmente partidarios del gobierno, propició un cambio en su estructura productiva, iniciando un perceptible proceso de transición a formas semicapitalistas en la sierra, y en las ciudades del centro y norte serrano surgieron incipientes industrias destinadas a producir para el consumo interno y en franca desventaja frente a la costa. Estas características no difieren mayormente por las delineadas en el conocido texto de Marx”… la expoliación de los bienes eclesiásticos, la enajenación fraudulenta de las tierras fiscales, el robo de la propiedad comunal, la transformación usurpatoria practicada con el terrorismo más despiadado de la propiedad feudal y clánica en propiedad privada moderna, fueron otros tantos métodos idílicos de la acumulación originaria. Esos métodos conquistaron el campo para la agricultura capitalista, incorporaron el suelo al capitalismo y crearon para la industria urbana la necesaria oferta de un proletariado enteramente libre… ”25
Las características de la formación económico-social durante las primeras décadas de este siglo, presenta una variedad de relaciones de producción, una “hibridez”, siendo evidente el progresivo desarrollo de formas capitalistas de producción sin descartar la presencia de formas precapitalistas.
A partir de la revolución liberal, surgen los primeros millonarios en el Ecuador, quienes lograrán introducirse en el gobierno liberal y una vez instalados allí, iniciarán una “depuración” de las filas del liberalismo, de los elementos más radicales, cuyo epílogo trágico se da en 1912 con el “crimen de El Ejido”. En las circunstancias descritas, para el imperialismo, era absolutamente necesario que se diera el triunfo del liberalismo, era “una necesidad histórica”, toda vez que requería de mercados para su producción industrial, así como crear una estructura estatal, capaz de garantizar las inversiones de sus capitales. Para ese tiempo ya se encuentran instaladas en el país la “English Zaruma Gold Mining”, a esta le sucedió la “Zaruma Gold Mining Co. Ltda.”, luego vendrían la “S. Person and Son”, la “South American Development Co.”, dedicadas a la explotación de las minas de oro. La “The Guayaquil and Quito Railway Company of Ecuador”; la Ecuadorian Corporation Ltd.”. En 1914 se instalará la “Ancon Oil Campany of Ecuador”, y muchas otras. “… la revolución liberal, fue todo lo que pudo ser: Creación y consolidación de las bases políticas e ideológicas necesarias para el desarrollo del capitalismo ecuatoriano en el marco de la progresiva expansión del capital monopolista internacional… ”26
La falta de coherencia y estructuración de la burguesía ecuatoriana en aquellos momentos determinó una ruptura entre quienes participaron en la revolución de 1895. Las pugnas y “depuraciones” provocará enfrentamientos entre las dos alas del liberalismo que se formaron; unos exigiendo el cumplimiento de las reformas sociales, otros interesados en la consolidación del régimen y la apertura al capitalismo internacional; en esta fase irrumpe el pensamiento de José Peralta quien vaticina “… el liberalismo quedará en deuda con las generaciones venideras si no se soluciona la situación del indio… estacionarse o retroceder en el camino de la revolución, es obrar contra ella, aniquilarla y burlar las esperanzas de los pueblos… ”27
La burguesía comercial es quien lleva adelante el proceso luego de 1912, siendo su principal preocupación, lograr mejores condiciones para su actividad cerrándose así toda posibilidad de un proceso de industrialización en el País, sin propiciar mayormente la diversificación de nuestra economía, definida ya hasta ese entonces como de “desarrollo hacia afuera”. Los gobiernos que vendrán después, durante el periodo plutocrático 1912-1925, no significa otra cosa que la consolidación del orden liberal burgués y la decadencia de la Revolución. Esta burguesía volcada a la actividad agroexportadora y financiera, encontró los canales más propicios para acumular y obtener ganancias extraordinarias, a través de los bancos que emitían papel moneda sin el respectivo respaldo monetario y convirtiendo al Estado en uno de sus principales deudores, trasladando en última instancia el peso de la inflación y las funestas consecuencias de la devaluación monetaria, sobre las espaldas del pueblo que, liderado por un naciente movimiento obrero, recibirá su “baño de sangre” el 15 de Noviembre de 1922.
La crisis generada por aquellos años, no era sino “reflejo” de la crisis general del sistema, que provocó además el descenso en los volúmenes de exportación, fundamentalmente del cacao, así como la caída de los precios. En efecto en diciembre de 1920 se inicia la depresión: El quintal de cacao, que en marzo de ese año se cotizó a 26.76 dólares, bajó a 12.00 dólares en diciembre; en 1921 descenderá a 5.75 dólares por quintal. Los ingresos económicos que solventaban el presupuesto nacional descendieron violentamente: De “… 20’220.000 dólares en 1920 se redujeron a 9’360.000 dólares en 1921; a 10.600.000 en 1922 y a 7.580.000 en 1923”28. La situación se puso más conflictiva aún al descender la demanda de cacao, debido a que otros países como Brasil, Costa de Oro en África y otros, tuvieron un notable aumento en su producción, que les permitió competir en mejores condiciones en el comercio internacional; ello fue agravado con las plagas de la “monilla” y la “escoba bruja” que diezmó grandes plantaciones cacaoteras en la costa ecuatoriana. Los volúmenes de exportación son elocuentes”… En 1916 – 1917 se exportó 1’079.252 y 1’008.767 quintales respectivamente; en 1923 bajo a 642.694; en 1924 a 663.159 y en 1929 a 356.212 quintales… ”29; con los precios en descenso, es fácil colegir la situación generada.
Ecuador, que había iniciado su transición al capitalismo por la agroexportación, es decir productor de bienes primarios orientados al mercado exterior, estableció la monoproducción, el monocultivo en abierta situación de dependencia. Un colapso de esta naturaleza resultó fatal, no sólo para el Ecuador sino para todos aquellos países con esta característica. Consiguientemente, esto trajo consigo el deterioro del sistema político sustentado sobre esa base. Las medidas que se adoptaron para “amortiguar” esta crisis pretendían traspasar los efectos a los sectores populares, que reaccionaron como ya se expuso y fueron masacrados.
Merece destacar que, si bien la burguesía costeña había logrado afirmarse en el poder, sin embargo no introdujo reformas radicales en la estructura económica y dejó intocado el latifundio; únicamente los bienes eclesiásticos fueron afectados, “… el Clero quedó al margen de esta entidad social en formación, porque su estirpe colonial le impidió marchar al ritmo de la naciente burguesía de Guayaquil. De suerte que la iglesia se redujo a la condición de institución terrateniente de la sierra… ”30. Se mencionó el carácter anticlerical de la Revolución Liberal, pero ello no quiere decir que eran ateos o materialistas, sino que utilizaban el “anticlericalismo” como arma en la lucha ideológica de la burguesía contra los latifundistas; al no haber liquidado el poder de los latifundistas, la burguesía tuvo que pactar finalmente con los terratenientes pues “… si la burguesía liberal encontró finalmente a Dios, no había motivo para que la aristocracia conservadora, no hiciera las paces con el Diablo… ”31
Como se afirmó, la crisis de estos años trajo efectos múltiples y entre los afectados se encontraban también los inversionistas extranjeros y de manera especial los capitales norteamericanos, que exigían la debida protección de “sus intereses”, lo que en efecto se dará. La “Revolución Juliana” de 1925 representa la emergencia de la pequeña burguesía, que se había robustecido ostensiblemente bajo las reformas alfaristas, especialmente en la estructura ideológica; en esta oportunidad “la joven oficialidad”, abanderándose de las aspiraciones de la pequeña burguesía, ofreció combatir el predominio de la “tiranía bancaria”, efectivamente hizo aquello, pero no intentó acabar con dichos sectores y a la postre tal como sucedió en 1912, terminó por pactar con los adversarios, permitiendo tanto a la burguesía costeña, como a los latifundistas serranos, recuperar posiciones; obviamente que los “intereses norteamericanos”, actuarán veladamente en esta coyuntura.
Estando de presidente Isidro Ayora, va a tener lugar esta “convergencia” y de manera muy “oportuna” arribará al país la Comisión KEMMERER, dirigido por el Prof. Edwin Kemmerer “perito en organización bancaria” quien “… vino con otros técnicos que lo eran en materia de monedas, de organización aduanera, en asuntos ferrocarrileros, en servicios públicos y administrativos, en técnica hacendaria y fiscal, etc.… ”32.
Es decir justo lo que necesitaba el Ecuador en tan álgidos momentos y “coincidiendo” con la implementación de la política del “Buen Vecino” que EEUU, ponía en práctica una vez que había resultado el triunfador absoluto de la I Guerra mundial. Estos técnicos “… magníficamente remunerados en 70.000 dólares, la comisión trabajó una serie de leyes: Ley de Bancos, Ley de Monedas, Ley Orgánica de Hacienda, Ley Orgánica de Aduanas… Desde luego, muchas cosas resultaron mal estructuradas o aplicadas; las informaciones que tuvo a su alcance la misión indujeron al error y un técnico extranjero, difícilmente entiende la realidad nacional… la comisión aconsejó y estableció importantes entidades administrativas, SERVIDAS POR TÉCNICOS NORTEAMERICANOS: El Banco Central, Superintendencia de Bancos, Contraloría General de la Nación, Dirección de Aduanas, Dirección del Tesoro, de Suministros, de Ingresos, de Presupuesto, de Obras Públicas, de Estancos, etc.… ”33 (Lo destacado es mío).
Corroborando lo que anteriormente se dijo sobre la “convergencia” de los diferentes sectores en pugna, “… a su debido tiempo, el directorio del Banco Central del Ecuador, nombró por unanimidad, presidente del directorio al Señor Don Neptalí Bonifáz (latifundista serrano) y vicepresidente al Señor Clemente Ponce (representante de la burguesía costeña). El señor Alberto Bustamante fue elegido Gerente del Banco y el señor Don C.B. SCHWLLST (norteamericano) fue reconocido como asesor…” 34 (lo de entre paréntesis, es mío). En tales circunstancias, a más de haberse restablecido la “armonía” entre las fuerzas en pugna al interior del país, el control norteamericano sobre nuestra economía, se asegurará de tener en sus manos los organismos de dirección bancaria, monetaria, aduanera y otros; es decir la dominación económica adquirió visos de “legalidad” ahondándose de esta forma la dependencia de nuestro país al capital extranjero que cada vez tenía mas injerencia sobre los asuntos internos.
Se ha sostenido que muchas de las acciones desarrolladas por esta misión Kemmerer, resultaron “positivas”, ello es así en la medida que limitó ostensiblemente los privilegios de la “tiranía Bancaria” de los financistas costeños, que utilizaban los bancos y al propio Estado como fuentes de enriquecimiento; sin embargo, ello respondía a la correlación de fuerzas existentes en la coyuntura descrita y es más, estaba dentro de los que a los EEUU, le convenía al promocionar, su nueva política para los países de América Latina; como consecuencia tenemos la afirmación de nuestra dependencia a la metrópoli del Norte.
En este contexto es donde se despertará en lo más lucido y avanzado de nuestra intelectualidad, inquietantes advertencias y enérgicas denuncias; muchos de estos pensadores rebasarán los marcos de la ideología liberal y se iniciará de esta forma la organización del movimiento obrero ecuatoriano. A ello contribuyó también el triunfo de la Revolución Bolchevique en 1917 y la consiguiente difusión que de sus ideas se realizará a nivel mundial. Luego de la experiencia de 1922, se llega a 1926, año en que se funda el partido Socialista Ecuatoriano, que años más tarde se transformará en el Partido Comunista del Ecuador -PCE-.
La afirmación de que elementos liberales abandonaban su “ideología” para abrazar las ideas socialistas, la posición del proletariado, se pone de manifiesto al revisar el programa y la declaración que aprueba la asamblea liberal reunida en 1923, que a pesar de ser “una declaración”, sin embargo permite establecer la existencia de una clara orientación progresista, que rebasa los moldes tradicionales y que incluso algunos han creído ver “adopciones socialistas” en los puntos aprobados; así se declaraba por ejemplo: Guerra al caudillismo, militarismo y al imperialismo que crean gobiernos de fuerzas y opresión contrarios a la dignidad humana; expedición de leyes que reglamenten el trabajo, especialmente de mujeres y niños, evitando las enfermedades para ellos en fábricas, talleres y minas; legislar sobre huelgas, paros, tribunales de conciliación, brindar habitaciones baratas e higiénicas a quienes requieren y legislar sobre el inquilinato; seguro a los obreros; médicos para la ciudad y el campo, legislar sobre utilidades a que tienen derecho los trabajadores, reconocimiento de los hijos ilegítimos y beneficio de herencia, legislar derechos al hombre como a la mujer; liquidar el latifundio e iniciar la reforma agraria, intervención del Estado en la regulación de precio de víveres, etc. (Ver anexo Nº. 2)
El haber destacado este hecho, se justifica plenamente “… mucho se ha ensalzado el programa expedido por la Asamblea liberal reunida en Quito en 1923, por haber, merced a la influencia de las ideas socialistas y a la lucha de los sectores más avanzados de nuestro pueblo, incluido principios progresistas de justicia social y haber propugnado la Reforma Agraria. PERO POCO SE HA DICHO SOBRE LA HISTORIA DE ESE PROGRAMA. La verdad es que esa asamblea no hizo otra cosa que aprobar sin enmiendas de ninguna clase, el proyecto que vino desde Cuenca, suscrito por decenas de firmas de liberales de esa ciudad PRESIDIDOS POR LA DE (José) PERALTA, que es el que dirige su elaboración y lo redacta… ”35 (Lo destacado es mío).
La “revolución Juliana” se inscribe en este contexto, Peralta es un ferviente luchador junto a los sectores que reclaman un verdadero cambio político, social, económico, pero que verán frustradas sus aspiraciones, debido a la coyuntura que se dio, la misma que ha sido expuesta.
La debilidad y la falta de experiencia de quienes lideraron la “revolución Juliana” les llevará a tranzar con la oposición y se dará la “convergencia”, ante lo cual muchos no estaban de acuerdo y lanzarán furibundas críticas, José Peralta es uno de ellos y en la Presidencia de Isidro Ayora -1926- será desterrado. Es en Panamá en 1927 en donde escribirá “LA ESCLAVITUD EN AMÉRICA LATINA”, en donde muestra su posición antiimperialista, como ningún liberal de aquella época, denunciando la penetración imperialista en el Ecuador y en América Latina, con asombrosa claridad y radicalidad, anunciando lo que luego será, objetivo fundamental en la lucha popular.
____________
21 - Ibidem. Pag.30
22 - ESTRELLA,
Veintimilla Pablo. Op. Cit. Pag. 218
23 - GUERRERO,
Rafael. “Los Ingenios en el Desarrollo del Capitalismo en el Ecuador 1900-1654”.
Ponencia al segundo encuentro de Historia y realidad económica y social del
Ecuador. Memorias Tomo I.IDIS. U. Cuenca 1978.pag.527
24 - ESTRELLA,
Veintimilla Pablo. Op. Cit. Pág. 223
25
- Citado por Agustín Cueva en “El Desarrollo del
Capitalismo en América Latina” Op. Cit. Pag.69
26
- MOREANO, Alejandro. “Capitalismo y Lucha de
Clases en la primera Mitad del Siglo XX”, inserto en “Ecuador: pasado y presente”
Fac. CC. Económicas U. Central Quito 1976, pág. 140
27 - Citado por
Oswaldo Albornoz en “Semblanza de José Peralta”. Edit. Rumiñahui, Quito 1960.
Pág. 16-31
28
- CUEVA, Agustín. “El Proceso de Dominación Política
en Ecuador” Op. Cit. Pag.17
29 - ESTRELLA,
Veintimilla Pablo. Op. Cit. Pag.235.
30 -
CUEVA, Agustín. “El Proceso de Dominación Política en Ecuador” Op. Cit. Pag.10
31 -
MOREANO, Alejandro. Op. Cit. Pag.139
32 - VILLAVICENCIO, Augusto. “Historia del Ecuador: La República” 2da.
Edic. Imp. Nueva Luz, Guayaquil 1977, pag.287
33
- Ibidem. Op. Cit. Pág. 287-288
34 - CARBO,
Luis Alberto. Op. Cit. Pág. 128
35- ALBORNOZ, Oswaldo. Op.
Cit. Pág. 33-34
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